DISEÑO DE
TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES
|
Programación
Competencial Unidad didáctica número : 1
|
Trimestre:
|
Nivel
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA 12
|
3
|
5º de primaria
|
|
Título 2
|
Área
|
||
La orquesta: un
gran equipo musical.
|
EDUCACIÓN MUSICAL
|
Breve
descripción de la tarea: 3
|
Objetivos
de Etapa 4
|
||
Construcción de
un instrumento musical, para crear una orquesta de aula. Para la realización
de dicho instrumento, se trabajarán aspectos como características de los
materiales, vocabulario de las distintas áreas implicadas y la propia
producción del sonido. El trabajo se realizará a través de trabajo
individual, por parejas y en gran grupo. Realizarán fotos a los instrumentos
creados y las subirán al blog.
|
b), g), h), i), j)
|
||
Objetivos
de Área 4
|
|||
- EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 1, 2, 5, 6, 7 y 8.
- CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 1, 3, 5, 7 y 9.
|
|||
Contenidos
5
|
|||
EDUCACIÓN
MUSICAL
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
BLOQUE 3; Escucha BLOQUE
6: Materia y energía.
- El sonido y sus
características.
– Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades.
- Los
instrumentos musicales: clasificación en familias de los mismos. – Propiedades de la materia y
su comportamiento ante el sonido.
- Materiales
reciclables: su uso en la clase de música. BLOQUE
7: Objetos, máquinas y tecnologías.
BLOQUE 4:
Interpretación y creación musical.
– Las propiedades de los materiales y su uso.
- Creación de un
instrumento musical.
– Búsqueda guiada de
información en la red.
- Instrumentos de
creación propia.
- Participación
en la orquesta del aula.
|
|||
Contextos 6
|
|||
- La casa y el
colegio.
|
|||
Secuenciación
de Actividades 7
|
Metodología
8
|
Recursos 9
|
|
1.- Presentación
del tema a tratar. Para ello, los alumnos visualizarán un vídeo sobre los
instrumentos musicales cotidianos y posterior debate sobre la tarea.
|
Debate
|
http://www.youtube.com/watch?v=mHzegnEh8aQ
|
|
2.- Realización
de un mapa conceptual acerca de la familia de instrumentos musicales que se
trabajan en el aula.
|
Dinámica de grupo.
|
PDI. Software
para la creación de mapas conceptuales (cmaptools)
|
|
3.- Presentación
de la tarea a realizar. Realización de una lista de materiales del entorno
que podemos utilizar para la realización de la tarea.
|
Dinámica de
grupo. Gran debate y puesta en común.
|
||
4.- Realizar
análisis y anotar características principales de los materiales con los qué
contamos para realizar el instrumento.
|
Trabajo
individual.
|
|
|
4.- Decidir por
parejas qué tipo de instrumento y qué materiales vamos a usar para su
construcción.
|
Investigativa
pequeños grupos: parejas.
|
||
5.- Realizar un
croquis con el portátil del instrumento que vamos a construir.
|
Investigativa
pequeños grupos: parejas.
|
||
6.- Construimos
nuestro instrumento.
|
Proyecto de
trabajo
|
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/taller.htm
|
|
7.- Realización
de fotografías a los instrumentos creados.
|
Pequeños grupos:
parejas.
|
||
8.- Composición
final del blog con las fotos de los instrumentos.
|
Aprender
enseñando.
|
||
Criterios/indicadores
de evaluación: 10
|
|||
Identifica y
reconoce las diferentes familias de instrumentos, así como las principales
características de los instrumentos que la forman.
Conoce la forma
de producción del sonido, así como los elementos necesarios para que éste se
produzca.
Trabaja y
colabora aportando ideas para la construcción del instrumento.
Toma conciencia
acerca de la importancia de reciclar y del uso que se le puede dar a los
distintos materiales del entorno.
|
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario