LA ORQUESTA RECICLADA


DISEÑO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES

Programación Competencial Unidad didáctica número : 1
Trimestre:
Nivel
UNIDAD DIDÁCTICA 12
3
5º de primaria
Título 2
Área
La orquesta: un gran equipo musical.
EDUCACIÓN MUSICAL

Breve descripción de la tarea: 3
Objetivos de Etapa 4
Construcción de un instrumento musical, para crear una orquesta de aula. Para la realización de dicho instrumento, se trabajarán aspectos como características de los materiales, vocabulario de las distintas áreas implicadas y la propia producción del sonido. El trabajo se realizará a través de trabajo individual, por parejas y en gran grupo. Realizarán fotos a los instrumentos creados y las subirán al blog.
b), g), h), i), j)
Objetivos de Área 4
- EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 1, 2, 5, 6, 7 y 8.
- CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 1, 3, 5, 7 y 9.

Contenidos 5
EDUCACIÓN MUSICAL                                                                            CONOCIMIENTO DEL MEDIO
BLOQUE 3; Escucha                                                                                   BLOQUE 6: Materia y energía.
- El sonido y sus características.                                                                    – Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades.
- Los instrumentos musicales: clasificación en familias de los mismos.              – Propiedades de la materia y su comportamiento ante el sonido.
- Materiales reciclables: su uso en la clase de música.                                       BLOQUE 7: Objetos, máquinas y tecnologías.
BLOQUE 4: Interpretación y creación musical.                                              – Las propiedades de los materiales y su uso.
- Creación de un instrumento musical.                                                           – Búsqueda guiada de información en la red.
- Instrumentos de creación propia.
- Participación en la orquesta del aula.

Contextos 6
- La casa y el colegio.
Secuenciación de Actividades 7
Metodología 8
Recursos 9
1.- Presentación del tema a tratar. Para ello, los alumnos visualizarán un vídeo sobre los instrumentos musicales cotidianos y posterior debate sobre la tarea.
Debate
http://www.youtube.com/watch?v=mHzegnEh8aQ
2.- Realización de un mapa conceptual acerca de la familia de instrumentos musicales que se trabajan en el aula.
Dinámica de grupo.
PDI. Software para la creación de mapas conceptuales (cmaptools)
3.- Presentación de la tarea a realizar. Realización de una lista de materiales del entorno que podemos utilizar para la realización de la tarea.
Dinámica de grupo. Gran debate y puesta en común.

4.- Realizar análisis y anotar características principales de los materiales con los qué contamos para realizar el instrumento.
Trabajo individual.

4.- Decidir por parejas qué tipo de instrumento y qué materiales vamos a usar para su construcción.
Investigativa pequeños grupos: parejas.

5.- Realizar un croquis con el portátil del instrumento que vamos a construir.
Investigativa pequeños grupos: parejas.



6.- Construimos nuestro instrumento.
Proyecto de trabajo
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/taller.htm
7.- Realización de fotografías a los instrumentos creados.
Pequeños grupos: parejas.

8.- Composición final del blog con las fotos de los instrumentos.
Aprender enseñando.

Criterios/indicadores de evaluación: 10
Identifica y reconoce las diferentes familias de instrumentos, así como las principales características de los instrumentos que la forman.
Conoce la forma de producción del sonido, así como los elementos necesarios para que éste se produzca.
Trabaja y colabora aportando ideas para la construcción del instrumento.
Toma conciencia acerca de la importancia de reciclar y del uso que se le puede dar a los distintos materiales del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario